Recordando Nuestra historia
Tinaquillo estado Cojedes.
Recordando
Nuestras historias
La Iglesia Vieja.
Como todas esas iglesias viejas de
pueblo, aquella tenía su campanario, que más se parecía a un palomar que a lo
que pretendía ser. Sus paredes eran de gruesa mampostería y calicanto con una
arcada románica en el frontis, y anchos portones de maderos crujientes. Solo
tenía dos naves, separadas por arcos romanos y sus bancadas de
caoba en el centro y al fondo de la nave principal, un modesto
altar cubierto de manteles, bordados por manos piadosas del pueblo. No existía
retablo bruñido de oro, como en otras ricas iglesias, construidas durante la
colonia; solo un nicho central, que alojaba la imagen de la patrona del pueblo,
la Virgen del perpetuo socorro , quien sostenía un niño gordito y casi etéreo,
porque no estaba propiamente en la mano, sino cosido al manto de la
Virgen. Sentimos gran veneración, por aquella imagen de cara melancólica. Un
día, de preparativos para las conmemoraciones de sus festividades y
mientras la bajaban de su nicho, para ponerle un manto nuevo, descubrimos con
horror infantil, que aquella imagen era hueca por dentro, un armazón de
madera que sostenía una cabeza de yeso y unos brazos enjutos.
En la otra nave y al fondo
de un nicho había un Corazón de Jesús traído de España, con risueña cara
de Caballero Castellano y en cuyo altar se encontraba en permanente vela la
Sagrario del Santísimo, antes quien nos arrodillábamos cada vez que
pasábamos enfrente. En las paredes laterales, había más
nichos e imágenes; recordamos en especial a san Antonio, con la
cabeza rapada y el hábito franciscano; a San José con su
ramo de palma y la Virgen del Carmen con dulce mirada redentora.
Hacia la calle que daba al Oeste y detrás del campanario, se alza la
hermosa gruta, que el padre Sucre, había hecho construir con la ayuda de toda
la feligresía. La vieja
Iglesia, era el centro de la vida espiritual del pueblo y
todos sentíamos especial cariño por aquella sencilla estructura
donde habían sucedido tantos gratos acontecimientos. Pero un buen día a
alguien se le ocurrió demolerla aquella reliquia, “porque había iglesia nueva”. Hoy la
colectividad responsabiliza al padre Eleazar Aguilar, de haber
permitido la demolición de la iglesia vieja que a su recuerdo histórico
más que a sus líneas arquitectónicas, sumaba el hecho de ser la tumba de
sacerdotes y personas eméritas del pueblo.
Iglesia de Nuestra Señora
del Socorro (Tinaquillo)
La parroquia
“Nuestra Señora Del Socorro” está ubicada en el centro de la ciudad de Tinaquillo, frente a la Plaza Bolívar de la
ciudad, sin embargo, la iglesia precedente, estaba ubicada en la avenida
Bolívar, en frente de lo que hoy es el gimnasio deportivo.
Esta iglesia
original, de la cual solo quedan sus ruinas, era pequeña en relación con la
actual y estaba en manos de sacerdotes dedicados, de los cuales se guarda
memoria en el libro de gobierno de la parroquia. Al estar en malas condiciones,
y viéndose como un peligro para los fieles debido al deterioro de techos y
paredes, se procedió, mediante aportes de bienhechores, en los años 30, a la
construcción de la actual Iglesia. Como anécdota se ha de decir que muchos, al
hablar de ella, por la belleza que representa, la llaman “Catedral” siendo así
que la única Catedral está en la ciudad de San Carlos.
Descripción
La Iglesia
posee grandes dimensiones de fondo y de altura más no en su anchura. Tres naves
la conforman y según se mira de frente al altar mayor, la nave izquierda está
dedicada a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús; no obstante, a lo largo de
su recorrido, posee nichos especialmente dedicados a la virgen María Auxiliadora de los cristianos;
a la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua.
Además de ello posee una pequeña capilla que es el resguardo del resto de las
imágenes, que por su cuidado no pueden estar fuera: Resucitado; el sepulcro; el
pesebre, etc.
La nave
central, más ancha y alta, se dirige hacia el altar mayor que se distingue por
su altura y por un baldaquino de mármol blanco que fue donado en su tiempo por
un bienhechor. Hace de pequeña capilla al altar mayor que está ricamente
adornado por mármol blanco y sostenido con cuatro pares de pequeñas columnas,
con adornos de capiteles. Detrás de este altar y en lo alto, se encuentra una
hermosa cruz que precede con su mirada a toda la iglesia y encima, se conserva
el nicho destinado a la patrona. La nave derecha está reservada al Santísimo Sacramento del altar.
En la parte superior se encuentra una gran hermosa imagen de la Patrona de Venezuela y
en la parte baja, hay un altar menor para las celebraciones diarias. De igual forma,
a lo largo de la nave, se encuentran las imágenes de San José, la Virgen de Fátima y la Virgen Milagrosa.
Interior de la iglesia
También en
esta nave se encuentra una pequeña capilla dedicada a la patrona de la parroquia ricamente
colocada en un nicho especial para ella y debajo, otro pequeño altar diseñado
para celebraciones litúrgicas. El templo fue pintado de forma total entre los
años 1948 al 1956 aproximadamente; en la técnica de fresco…y sin saberlo del
todo, el Señor Ginesotto, pintor italiano con sus ayudantes, dejó una hermosa
obra de arte que no es superada por la belleza colonial de las otras iglesias.
A continuación detallamos sus dibujos… De menor a mayor, diversas escenas
muestran las pinturas en fresco que son producto de la devoción del pintor y
del pueblo: en el nicho de la Virgen del Carmen se encuentra una alegoría de dos
esqueletos que significan la muerte. Esta advocación del Carmen es muy
apreciada porque sus devotos dicen que ella rescata a las almas de las garras
de la muerte y del infierno y quienes mueran en su día, de seguro irán al
cielo. No se trata del bien y del mal sino de la Gracia que triunfa gracias a
la misericordia de Dios dispensada en su madre María. Opuesta a esta imagen, en
la nave derecha, se encuentra otro dibujo encima de la imagen de San José. Es una alegoría
de la muerte del patriarca José y Jesús asistiéndolo en esa hora. Ambas figuras
muestran una vez más la misericordia de Dios y el mismo Jesús con su gesto,
exhorta a José a confiar en Dios Padre, quien le ha de dar la corona merecida
por aceptar tan gran compromiso de la paternidad putativa.
Justo en la
nave derecha, encima del Santísimo y de la Virgen de Coromoto, en
tres escenas en primer lugar, se muestra la visión de la “Gran Señora Blanca”;
en segundo lugar, el lugar donde se encuentra el indio Coromoto con la Virgen y
por último, la escena en la cual el obispo de aquel tiempo, recibe de manos de
los frailes capuchinos y de un grupo de indígenas, la imagen. En un lugar más
alto se encuentran los símbolos de la madre Patria Venezuela: la bandera y el
escudo. Por supuesto que permanece tal cual como fue pintada y la “violencia
reformista” del gobierno actual (1999-2008) no ha tocado esta belleza
artística. A los laterales se encuentran dos indígenas que hacen loas a la gran
Madre de Dios. En la nave central, y detrás, en el coro, se encuentra la simbología
de los cuatro evangelistas: El Águila; el león; el toro y el ser en forma
humana. A parte de ello, en la parte superior, encima de la sede, se encuentra
la imagen de Dios Todopoderoso. Detrás, una representación de Santa Cecilia, patrona de los músicos más una escena de los
tiempos davídicos. Si nos dirigimos detrás del altar mayor, veremos unas
cuantas figuras bíblicas veterotestamentarias: tres grandes hombres: Isaías,
Abraham y Moisés; tres grandes mujeres: Ruth, Esther y Judith. En la parte
superior escenas de la vida de San José en el taller de carpintería y de María
en el pueblo de Nazareth. Además, otras figuras de santos: San Luis Gonzaga;
Santo Domingo Savio. En general, la iglesia totalmente por dentro, está
dibujada con filigranas de colores pasteles en tonos de grises, azules, verdes
y rojos suaves, más bien tirando a violáceos. Son hermosas filigranas que están
entrelazadas en alabanzas a Dios, a la Virgen María, etc si se logran descubrir
en los arcos del templo. Además de ello, las columnas fueron pintadas para
asemejar mármol envejecido. Por fuera, sus decoraciones y las paredes lisas se
han mantenido muy bien cuidadas entre colores grises, contrastados con color
púrpura que le dan una belleza singular.
Arco de Taguanes:
Ubicado en el municipio Falcón. En la sabana
de Taguanes se libró la batalla que le abrió las puertas al libertador hacia
Caracas en la Campaña Admirable. El 3 de Junio de 1913 para conmemorar el
centenario de este hecho, se construyó este histórico monumento bajo la
administración del Gobernador José Felipe Arcay. Templos e Iglesias: En San
Carlos Catedral de San Juan Bautista: Monumento Histórico Nacional Construida a
fines del siglo XVIII, este templo sirvió de fortaleza en la oportunidad en el
que el General Rafael Urdaneta sostuvo el asedio de la tropa monárquicas en
1814, señala igualmente la historia que de la torre salió el disparo que acabó
con la vida del General Ezequiel Zamora en la Guerra de Federación en 1860.
Municipio: San Carlos Centro Poblado: San Carlos Declaratoria: Gaceta Nº 26.320
/ 02-08-1960 Tipo de Bien: Edificación Religiosa Dirección: Av. Bolívar con
Calle Zamora.
Personajes Reconocidos de
Tinaquillo estado Cojedes.
















Argenis Aguero.
Arqueólogo.
Humberto Perdomo.
Arquitecto y Maestro.
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